Branded Content Case Study

Breaking2, el último Branded Content de Nike

branded content nike

Nike, respondiendo a su arquetipo de marca (El héroe) representa el poder, el esfuerzo, la superación y la victoria. Su objetivo es probar su valor a través de actos heroicos, intentar dominar el mercado desde una posición que mejore el mundo, es un ganador.

 

¿Qué es el #Breaking2?

Una iniciativa de Nike con el siguiente objetivo: correr un maratón en el que sea posible bajar de las dos horas. Un proyecto de branded content con el que pretende liberar el potencial humano. Una inspiración para perseguir una barrera aparentemente imposible, reflexionar sobre los límites y cómo tratar de superarlos. Y, claro, esa meta podría ser la que tú te propongas.

Con el récord del mundo de Maratón en algo más de dos horas y tres minutos, el equipo directivo de Nike decidió en 2014 embarcarse en un ambicioso proyecto orientado a romper la barrera de las dos horas.

#Breaking2 es un proyecto de Nike que la compañía lleva desarrollando desde 2014 y en el que han involucrado a sus atletas, científicos y equipos de desarrollo de material para tratar de bajar de dos horas en Maratón. Trabajando todo el conjunto de factores que pueden influir en el desarrollo de la carrera como el entrenamiento de los atletas, la elección del lugar de carrera, el trabajo de técnica, nutrición, descansos y sobretodo el calzado.

Kipchoge llegó 25 segundos más tarde de las 2 horas. Pese a no conseguirlo, Kipchoge y Nike han desafiado los límites del ser humano y lo han desarrollado con una gran estrategia de Branded Content.

 

Un reto parecido a Red Bull Stratos, branded content de Red Bull.

 

Red Bull Stratos, del que ya hablamos en su día aquí, puede ser el ejemplo de Branded Content mejor desarrollado hasta la fecha.
Nike ha creado una historia alrededor de valores vinculados a la marca. Una historia que cuenta con una gran factor, la repercusión generada no solo durante el evento, sino en la previa a la carrera (en el que se podía ver como se preparaba el proyecto), durante el evento retransmitido en tiempo real desde la web de Nike y el post-carrera (donde miles y miles personas comentaron el proyecto en todo el mundo, con comentarios tanto a favor como en contra)

Nike está al frente del proyecto y no lo esconde, pues no es necesario esconder la marca cuando está bien integrada en el contenido. Branded Content es esto, contenido de marca.
Una historia relevante y de valor para todos los seguidores de Nike y los apasionados del running. Con un hilo comunicativo que no se centra en la venta de un producto, sino en crear vínculos con su target que potencien los valores de la marca y mejoren las relaciones a largo plazo entre ambos.  Consiguiendo que un consumidor se sienta vinculado emocionalmente a la marca.

Gracias a este Branded Content, Nike ha conseguido generar engagement de toda la comunidad de runners.

El #Breaking2 de Nike ha conseguido aumentar la notoriedad de la marca. No solo entre sus consumidores habituales sino entre el mundo del running en general, que son potenciales clientes.

La clave del éxito es haber desarrollado #Breaking2 en concordancia con sus valores y territorio de marca. Nike lleva años apostando por un mensaje claro: Si quieres algo, hazlo.  Un mensaje de superación que mantiene en el tiempo, dándole así coherencia a la marca.

Así funciona el Branded Content: darle contenido al AND de tu marca, buscando objetivos estratégicos y de largo plazo. Para hacer un buen Branded Content antes debes de tener claros los valores de tu marca.

Sobre el autor

Carlos Castaño Olivares

Me apasiona el branded content y el comportamiento del consumidor. Me gusta conseguir que las marcas descubran sus valores y emociones para acercarse al consumidor.

Deja un comenatio