Branded Content Branding

Las 2 claves para comunicar una marca: LOVE+CONTENT

Las claves para comunicar una Marca en los tiempos que vivimos. Love + Content.

Las Marcas van mejorando la forma en la que se comunican con sus seguidores. Antiguamente a las Marcas les valía con bombardear con anuncios una y otra vez. Por repetición, hasta llegar a un punto en el que han conseguido crear un hastío enorme a todos.

Y las Marcas no son tontas, ni mucho menos. Y por ello poco a poco van cambiando y mejorando sus técnicas comunicativas. Algunas marcas se resisten a cambiar, pero las que han apostado por el cambio tienen dos cosas en común:

  • Tienen bien definidos sus valores (Branded Love)
  • Tienen una historia que contar (Branded Content)

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Y la unión de estas dos hacen que tengamos una gran Marca y que se relacione de manera estable y duradera con su seguidores.

Branded Love: El Amor de Marca es aquello que una marca hace para construir y mantener una relación de amor con sus seguidores de forma continuada en el tiempo.

El incremento en cantidad y calidad de la competencia ha hecho que las Marcas tengan que aportar un valor al producto más allá de sus beneficios o características técnicas. Las Marcas que construyen una historia alrededor de su producto obtienen una ventaja competitiva sobre sus competidores. Estas también son conocidas como Lovemarks, término usado por Kevin Roberts.

Amamos a las Marcas que forman parte de nuestra historia o con las que compartimos valores, a estas Marcas las percibimos como algo nuestro. Marcas que pertenecen a sus seguidores. Estas Marcas han conseguido crear vínculos emocionales profundos y duraderos con sus seguidores, consiguiendo lo que toda Marca desea conseguir: el máximo grado de fidelidad.

 

No se trata de conseguir impactos, sino de construir relaciones.

 

Una marca es un complejo conjunto de valores y atributos, cada un con un montón de matices a tener en cuenta.¿Alguien se compra un iPhone por sus prestaciones técnicas? Si se fijara en ellas se daría cuenta de que hay otros en el mercado que ofrecen lo mismo o mejor. Por eso decimos que Apple tiene una gran estrategia de Branded Love.

Un buena forma de analizar los atributos y valores en su conjunto recibe el nombre de ADN de Marca. El ADN se representa como una gráfica y en ella debemos mostrar estos cuatro puntos: Cómo es la marca, Cómo se comunica con los demás, Qué hace sentir la marca y Cómo nos hace parecer o, lo que es lo mismo, la imagen que proyecto cuando consumen la Marca.

Para lograr llegar al corazón de tu público objetivo hay que conocerlo y no lanzar un mensaje a todo el mundo.

No comentas el error de recompensar más a los clientes de la competencia para captarlos que a los tuyos propios. Tus clientes son los más importantes: tus seguidores. Los que más repercusión y notoriedad te generan y, los que además, generan boca a boca positivo sobre tu Marca.

Branded Content: El Contenido de Marca consiste en la creación de una publicidad menos intrusiva, personalizada y que aporta valor al consumidor través de la generación de contenidos. Esos contenidos, más allá de intentar vender las 24 horas al día y los 7 días a la semana, pretenden conectar a la marca con el usuario y convertirlo en un “amigo” más que un cliente.

Este cambio en la publicidad se da porque la competencia ha crecido, el mercado está saturado de publicidad e información, y, por otro lado, los consumidores nos hemos cansado de la saturación publicitaria. Muestra de esto es el boom de los “adblock” en Internet.

Las Marcas tienen que creer realmente en lo que se hacen, nada de modas pasajeras.

 

O quizá estés pensando que tu marca es demasiado abstracta o común como para generar un contenido propio relevante y de calidad. Pues no. Cualquier Marca puede encontrar un territorio fértil en el que cultivar su contenido.

Recuerda que no vale unirse a una moda pasajera de crear contenido, como explico en el boom de los cortometrajes.

Hay que escuchar al consumidor, saber cuál es el ADN de nuestra Marca y definir una estrategia comunicativa que genere valor.

Sobre el autor

Carlos Castaño Olivares

Me apasiona el branded content y el comportamiento del consumidor. Me gusta conseguir que las marcas descubran sus valores y emociones para acercarse al consumidor.

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