Branded Content Case Study

Contenido de Marca: La guía Michelin

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Análisis de un Branded Content de Michelin: la Guía Michelin es puro contenido que fue surgiendo poco a poco, aunque la guía estaba pensada para desarrollarse en el largo plazo tal y como dijo André Michelín en la primera edición “Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”.

Comienzos de la Guía Michelin

A las puertas del siglo XX, en el año 1900, los hermanos Michelin emprendieron la publicación de una guía que regalaban a los conductores franceses para incentivar la compra de sus neumáticos. Una primera edición informativa con mapas de algunas ciudades, relación de mecánicos, médicos y algunas curiosidades, tenía por objetivo impulsar el uso del vehículo privado y, por ende, de los neumáticos.

El éxito empezó a hacerse notar y comenzaron a distribuir guías gratuitas por numerosos países

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Un aprendizaje de Branded Content en 1920…

Se comienza a vender la guía. Como he dicho muchas veces, un buen contenido es aquel por el que estarías dispuesto a pagar para consumirlo. Con dos décadas a sus espaldas las guías tenían ya tanto valor informativo y contenido útil para la audiencia que se empezaron a vender. En 1920 empezaron a comercializar las guías con una novedad, la aparición de los restaurantes. A un precio de 5 pesetas en España.

El contenido se fue profesionalizando, y en 1926 se empiezan a usar las estrellas (tan codiciadas hoy en día). A medida que los coches mejoraban, que los propietarios se convertían en conductores, que el turismo se desarrollaba… la guía iba ofreciendo cada vez más informaciones prácticas sobre hoteles, restaurantes, datos e informaciones turísticos, etc.

Esta guía podemos decir que es una estrategia consistente en el tiempo, con más de 100 años de duración, y forma parte del ADN de la marca desde su creación. En en el prólogo de su primera edición André Michelín dijo “Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”

 

La Guía Michelin en la actualidad

En la actualidad sus guías, un total de 23, se reparten entre tres continentes y recogen entre sus páginas referencias de más de 45.000 hoteles y restaurantes analizados por sus inspectores profesionales, asalariados de la empresa, anónimos e independientes que únicamente se dedican a este fin y que pagan íntegramente las facturas de los lugares que visitan.

La guía Michelin ha llegado hasta nuestros tiempos como todo un símbolo gastronómico.

Hoy en día la relación entre el concepto de calidad de la guía (y de paso el lujo y la exclusividad) y la marca Michelin son indisolubles. Aparte de la cantidad de veces que se menciona la marca en cada entrevista que se le hace a un chef o en un show tv de cocina, la estrella michelin es el triunfo en el mundo de la gastronomía y es importante tener en cuenta que el contenido está ligado directamente a los valores que representa la marca.

Si en un supuesto, la gente de Michelin se harta de la guía y decide venderla a otra empresa, la guía se vería resentida y perdería todo su valor, ya que es un contenido que se ha ido creando y forjando junto a la marca principal y están estrechamente relacionadas.

El nacimiento de Vía Michelin

En 2002 nace VíaMichelin coches de alquiler, reservar hoteles, planificar viajes y rutas, encontrar restaurantes, conocer los ligares turísticos de cada ciudad, ver el tráfico en tiempo real y hacer previsiones del tiempo todo en una misma aplicación para que tu viaje sea una experiencia totalmente placentera. Dirigido tanto a las personas como a las empresas. Convirtiéndose en un referente a la hora de planificar un viaje.

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Una vez más vemos que los Contenidos de Marca o Branded Content no son algo reciente.

 

Sobre el autor

Carlos Castaño Olivares

Me apasiona el branded content y el comportamiento del consumidor. Me gusta conseguir que las marcas descubran sus valores y emociones para acercarse al consumidor.

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