Branded Content Case Study

Estrella Damm: la marca de los cortometrajes

estrella damm branded content

Viendo que en estos días Estrella Damm está rodando su nuevo cortometraje….

Y como os conté hace unos días, los cortometrajes están de moda. Y si hay que destacar alguna marca que lleve años apostando por ellos, tendríamos que hablar de Estrella Damm, y sobre todo de su corto “Vale”.

Una estrategia de Branded Content está basada en los valores que quiere transmitir la marca, la estrecha relación entre el Love y el Content.

Estrella Damm cuida muy bien sus valores y la forma de transmitirlos. Pero aún le falta un pequeño pasito para terminar de crear contenidos realmente relevantes que generen una conversación del y con su target.

Estrella Damm se ha asociado al Mediterráneo. Pero se estancó en el enfoque físico del Mediterráneo: el verano, el mar, el sol…Y decidió pasar a ver el Mediterráneo como una actitud, una forma de ver la vivir los pequeños momentos de manera diferente y siempre rodeado de amigos,

Así, Estrella Damm empezó en 2009 con FormenteraUn spot largo en el que ni siquiera había diálogo. Solo una música muy bien elegida unida con imágenes que nos hacían capta sus valores de marca.

Pero Estrella Damm ha ido evolucionando, dotando de contenido estas “mini-películas” que saca cada año.

Con “Vale” apostó mucho más por el contenido. Pero es realmente Branded Content????

El cortometraje “Vale”, a priori, parece contar con todos los ingredientes para ser un buen Branded Content. Una gran campaña de medios pagados parecida a un estreno de cine, trailer, spots televisivos y cartelería exterior…. Además han contado con estrellas nacionales e internacionales para dar aún más difusión al corto. Contaron con Alejandro Amenábar como director del cortometraje, con Dakota Johnson como estrella internacional y con Quim Gutiérrez, un actor muy valorado en el panorama nacional.

Dicho esto, después de tanto revuelo en las semanas previas a su lanzamiento ¿queda alguna duda de que el corto pertenece a Estrella Damm?  Entonces, por qué tanta insistencia en que se vea bien la marca.

Ojo!! El problema no está en que aparezca o no la marca! Claro que tiene que aparecer, pero con un sentido dentro de la historia. Por eso veo muy incoherente tanta presencia del product placement. Por ejemplo, en Red Bull Stratos la marca tenía mucha presencia en pantalla, pero el peso de la historia/contenido era tan fuerte y estaba tan bien integrado y, por tanto, no estorba al espectador.

En el corto, durante los 10 minutos de duración, podemos contar un total de 154 cervezas. Las cervezas de Estrella Damm están presentes en pantalla 2 minutos en total. Tanta presencia “gratuita” de cervezas nos da la sensación de estar viendo un anuncio, un anuncio muy bonito, pero un anuncio.

Por eso muchas se preguntan, es Branded Content, Product Placement o qué es?

Quizás les ha faltado un guión más atrevido o una mejor integración del producto en la historia. Hay que destacar la gran campaña de medios pagados gracias a la que todos sabiamos que no nos podíamos perder el corto de Estrella Damm “Vale”, algo que nos han vuelto a repetir durante toda la duración del corto (por si quedaba alguna duda).

Todo esto ha generado una gran conversación ganando muchos medios ganados y, por tanto, Estrella Damm estará contenta de la repercusión que ha tenido la marca.

Como petición final.

Me gustaría ver un buen Branded Content de Estrella Damm, creo que van por buen camino y espero que pronto podamos verlo.  La idea que tienen que tener en Estrella Damm no es vender cerveza, sino vender una historia interesante.  Para que esta historia tenga repercusión, y sea  motivo para hablar de esa marca de forma constante en el largo plazo.

Sobre el autor

Carlos Castaño Olivares

Me apasiona el branded content y el comportamiento del consumidor. Me gusta conseguir que las marcas descubran sus valores y emociones para acercarse al consumidor.

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