Branded Content

El futuro de los centros comerciales y el branded content

carlos castaño branded content

Hace unos días leía el artículos de Javier Regueira sobre una estrategia de branded  de Viajes Carrefour, y paseando por un centro comercial veía una tienda de Viajes Carrefour y pensé: “¿Por qué no ofrecerme entretenimiento e información aquí y no tener que esperar a que la envíen a casa?”. De aquí parte mi análisis sobre el branded content en los centros comerciales.

Como iba comentando, de paseo por el centro comercial me doy cuenta que cada vez más, las tiendas quieren hacernos vivir una experiencia dentro de ellas. Incluso hay centros comerciales en los que se esfuerzan para ofrecerte espacios de ocio en el que te sientas cómodo, creando vínculos con el centro comercial y no dentro de las tiendas.

Sí, es verdad que es una buena estrategia para crear vínculos con los consumidores a largo plazo, pero, ¿hay alguna forma de mejorar este sistema?

 

¿Es posible tener una tienda solo dedicada a la experiencia del cliente?

 

Hablo de un espacio físico en el que se trabaje el branded content. Crear una tienda en la que el objetivo principal del espacio comercial no sea la venta de productos o servicios. Imaginaos una tienda de ToysRUs en la que los niños puedan jugar con los productos que deberían estar disponibles para la venta. Nada de precios, nada de cajas para cobrar. Solo deberíamos centrarnos en la experiencia de los niños.

Una tienda Billabong donde te enseñen a montar en una tabla de surf, que te ayuden a saber cómo coger las olas o te muestren los mejores lugares para practicar este deporte. El surf es uno de los intereses clave de su público objetivo. Y siguiendo el recorrido mental por nuestro nuevo centro comercial (o experiencial) vemos una tienda de Mango en la que personas especializadas te asesoran para sacar un mayor rendimiento a tu forma de vestir, ten informarían sobre las tendencias de moda…claro que usarían ropa de Mango que puede ser comprada de forma online o en las tiendas habituales. Una tienda de decatlón en la que se creen vínculos con las personas apasionadas con el deporte…

En definitiva, crear una estrategia de branded content en la que ofrecer información y entretenimiento al consumidor potencial.

Para llevar a cabo este modelo es necesario que las empresas controlen tres aspectos muy importantes:

  1. Mejorar el canal de venta online
  2. Cambiar el modelo de formación de sus trabajadores, actualmente enfocado a la venta.
  3. Optimizar los tiempos de entrega (pedidos online) para reducirlos al máximo.

Con ello nos ahorraríamos costes de almacenamiento y no nos preocuparían los problemas con la acumulación de los stocks.

Sitios así podrían proliferar en el futuro dentro de un mismo espacio, quizás exista algo parecido y yo lo desconozco. Si crees que esto ya existe o conoces algo parecido a lo que comento me gustaría que lo compartieras conmigo en los comentarios. Algo que puede ser similar es lo que hace Starbucks en sus cafeterías, ponen todo su esfuerzo en que te sientas cómodo tras sus puertas, olvidando los esfuerzos de promoción de sus productos. Son conscientes de que una cosa lleva a la otra. La buena experiencia nos lleva a confiar en las empresas, y la confianza en las empresas crea un buen escenario para la compra.

Está claro que la tendencia es clara hacia la experiencia del consumidor, y las tiendas que generalmente se ubican en los centros comerciales se centran demasiado en la venta. Por ello cada vez empiezan antes las Rebajas y terminan más tarde. Me hace gracia cuando veo carteles de “Terceras Rebajas” o “Anticipamos las rebajas

¿No es mejor dejar de llamar con viejas técnicas al cliente y que él vaya porque le encanta lo que le ofreces?

Apostemos por el branded content

Sobre el autor

Carlos Castaño Olivares

Me apasiona el branded content y el comportamiento del consumidor. Me gusta conseguir que las marcas descubran sus valores y emociones para acercarse al consumidor.

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