Branded Content

¿En qué se diferencia Branded Content y Marketing de Contenidos?

Aunque ambos conceptos tienen muchas similitudes, ya que ambas son estrategias de contenidos basadas en priorizar al usuario por delante de la venta, no son exactamente lo mismo.

La principal diferencia entre ambos es que el Marketing de Contenidos se enfoca a satisfacer las necesidades del consumidor a nivel de información, y el Branded Content está ligado a la publicidad y la comunicación (del presente y del futuro) trabajando con las emociones, las experiencias, el entretenimiento y valores intangibles asociados a la marca.

A continuación profundizaremos en las diferencias entre el Branded Content y el Marketing de Contenidos.

¿Qué es Branded Content?

No es fácil, debido a la falta de fuentes especializadas que conozcan el tema…pero intentaré que quede claro. Ambos deben ser contenido. Pero en el Branded Content será el consumidor quien decida si consumir o no éste contenido, dependiendo del valor que le aporte. El contenido puede ser de dos tipos: valor como entretenimiento o valor informativo.

El Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumido.

El Branded Content debe ser contenido producido íntegramente o co-producido por la marca. Es decir, no es válido que la marca le ponga su logo a un contenido ya existente. Este punto es crítico, pues muchas agencias de marketing se dedican a crear contenido para luego venderlo a las empresas que adaptan sus valores a los contenidos creados. Esto es un error brutal. El contenido debe ser creado basándose en unos valores concretos de la marca y no lo contrario.

¿Qué es Marketing de Contenidos? 

El Marketing de Contenidos es un tema más conocido y por tanto hay más información sobre el concepto. Éste consiste en buscar y ofrecer contenido relevante y valioso para atraer a un público objetivo previamente definido por la marca, con el objetivo de que se conviertan en clientes.

Quizás encuentres un poco difusos ambos términos, eso se debe a que pueden coincidir ciertos objetivos y que pueden unirse ciertos conceptos de contenidos que hagan que mezclemos los significados. Ambas estrategias de marketing siguen un enfoque PULL, en lugar de un enfoque PUSH como el que utiliza la publicidad.

Sobre el autor

Carlos Castaño Olivares

Me apasiona el branded content y el comportamiento del consumidor. Me gusta conseguir que las marcas descubran sus valores y emociones para acercarse al consumidor.

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