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El Pelotari y La Fallera y Transmedia: Branded Content de Amstel

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El Pelotari y La Fallera

Por fin he tenido unos minutos para ver el cortometraje de Julio Medem, protagonizado por Miriam Giovanello y Asier Etxeandia. Este año Amstel ha decidido dejar atrás el típico anuncio gracioso y pegadizo para inclinarse por un contrometraje, un formato largo donde se puede desarrollar una historia con más profundidad.  Con esto buscan aumentar la empatía con su target.  Un planteamiento brillante, pero que me deja una duda, ¿seguirán por esta senda o volverán a los vídeos graciosos y sin contenido el año que viene?

El relato divide su contenido en tres actos representados por Miriam y Asier durante el corto: un primer proceso de tostado de malta, seguido de secado y, por último, golpe de fuego.

De momento están realizando una buena estrategia de Branded Content: usando medios pagados (anuncios en tv, cartelería exterior…), medios ganados (ha generado multitud de noticias y comentarios) y propios. Han desarrollado una estrategia que no se queda solo en el cortometraje y avanza y continúa gracias a las aplicaciones transmedia que han desarrollado del cortometraje.

Las campañas anteriores de Amstel estaban enfocadas en anuncios graciosos y pegadizos, pero sin ningún contenido relevante para el consumidor. Ahora apuestan por el Branded Content

Viendo los precedentes de Amstel, no podemos decir que tenga una línea de comunicación establecida. Tampoco tiene unos valores tan predefinidos como pueden tener unas marcas cerveceras. Hemos pasado del “Amigo mío solo tu encuentras leña”, al Genio sin saberlo (ver aquí), para finalmente lanzar este año el cortometraje El Pelotari y La Fallera.


Target al que se dirige “El Pelotari y La Fallera”:

En este cortometraje Amstel nos cuenta la historia de amor entre dos chefs “gastronómicamente incompatibles” que deciden embarcarse en un viaje desde el País Vasco hasta la Comunidad Valenciana. Curiosamente usan las comunidades donde se encuentra su target actual, pues en estas dos comunidades se consume más esta cerveza.

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Amstel ha realizado una edición especial con diseños basados en El Pelotari y La Fallera que también está enfocada a estas dos comunidades. Por lo tanto, Amstel aumenta así su relación emocional con estas dos comunidades, protegiéndose así del fuerte crecimiento de Estrella Galicia y Estrella Damm.

Una edición especial formada por dos grandes ilustradores: Carla Fuentes (Valencia) e Iban Barrenetxea (Guipúzcoa). Al igual que los actores del cortometraje, cada ilustrador tiene su personalidad que se ve reflejada claramente en las nuevas botellas.

 

Edición Especial Carla Fuentes: firma ocho diseños centrados en elementos culturales tradicionales característicos de cada una de las regiones y de sus personajes en la ficción, en el que queda presente el recorrido gastronómico que hacen los protagonistas

 

 

 

 

Edición Especial Iban Barrenetxea: recrea la complicidad de los actores en el momento del ensayo del guión.

 

 

 

Otras aplicaciones transmedia:

Amstel, también decidió lanzar una campaña en internet donde se enseñaba todo el mundo gastronómico y su lado más humano gracias a un prescriptor de lujo: el periodista gastronómico Mikel Iturriaga. Una extraordinaria ruta conociendo la gastronomía española junto a 7 instagramers, youtubers y bloggers del mundo foodie. Gracias a esto se aseguraron cobertura online y participación del target. Aquí puedes ver el viaje.

Para continuar con las aplicaciones transmedias en referencia al cortometraje, Amstel sortea más de 50.000 experiencias gastronómicas. Aquí puedes participar.
Amstel ha construido contenido sobre un nuevo territorio. Esperemos que nuevo camino elegido por Amstel no se quede en un simple campaña de un año y que sigan apostando por el Branded Content.

Sobre el autor

Carlos Castaño Olivares

Me apasiona el branded content y el comportamiento del consumidor. Me gusta conseguir que las marcas descubran sus valores y emociones para acercarse al consumidor.

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